El Ayuntamiento de Cádiz presenta por vía telemática el proyecto para la obtención de los fondos EDUSI

El Ayuntamiento de Cádiz presenta por vía telemática el proyecto para la obtención de los fondos EDUSI
Cádiz, 14 de diciembre de 2016. El proyecto para optar a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en segunda convocatoria se ha presentado esta mañana por vía telemática, después de que ayer tarde fuera presentado en un acto público celebrado en la Casa de Iberoamérica.

La nueva estrategia, liderada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación, ha sido trabajada de forma transversal entre las diversas áreas de gobierno, destacando el papel fundamental que ha tenido la Delegación de Participación Ciudadana, pues como bien destaca la concejala de Fomento, Laura Jiménez, “ha sido la primera vez en esta ciudad que se ha contado para una convocatoria de fondos europeos con un proceso participativo de estas características, en la que no sólo diversas delegaciones municipales y todos los grupos de la oposición han participado, sino que más de medio centenar de colectivos, asociaciones y ong se han volcado en su elaboración, validando también este documento”. “La implicación en este proyecto ha desbordado las paredes del Ayuntamiento para incorporar a la sociedad civil, dando como resultado un proceso participativo único”, ha celebrado.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, apuntó ayer en la gala que cuando se inició este proceso “lo hicimos con el convencimiento de que la participación en un proyecto como éste no era opcional. Para nosotros, qué hacer con los fondos europeos es un debate que trasciende las paredes del IFEF, que trasciende las paredes del propio Ayuntamiento. La EDUSI ya no es un proyecto del Equipo de Gobierno, pero tampoco lo es del propio Ayuntamiento. La EDUSI, tras este proceso participativo, es ya un proyecto de ciudad”, afirmó. Un proyecto que, mediante las mesas temáticas, los encuentros transversales y las más de 300 aportaciones transmitidas a través de la página web, ha incorporado “las sensibilidades de una ciudad viva que ahora es partícipe de su futuro”.

El alcalde, José María González, resaltó en el acto que la EDUSI 2020 es “un ejemplo de cómo es posible trabajar de forma colaborativa”, y explicó que esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado supone para Cádiz “mucho más que la concesión de unos fondos”. “A día de hoy –agregó-, supone la implementación de un proyecto de futuro integrado en un plan de ciudad hacia un Cádiz más cohesionado, más igualitario y con mejores condiciones para la generación de empleo. El futuro en Cádiz pasa por la EDUSI. Y estamos orgullosos del trabajo realizado porque ha sido elaborado con esa responsabilidad en la cabeza de todas aquellas personas que han colaborado en él”.

Cabe recordar que con la EDUSI Cádiz persigue hasta cinco objetivos estratégicos, entre los que se encuentran: por un lado, revitalizar las áreas de actuación en base a la lucha contra el desempleo, la exclusión y la desigualdad. En segundo lugar, mejorar las condiciones medioambientales, favorecer la eficiencia energética, y aprovechar las energías renovables. Asimismo, también como objetivos se plantea la regeneración y rehabilitación de espacios públicos, así como favorecer la creación de nuevas empresas en sectores de innovación y siempre desde el prisma de la economía social. Y el quinto y último de los objetivos estratégicos es contribuir a mejorar la calidad de la administración y de la participación social.

 

  Cádiz, a 14 de diciembre de 2016