EDUSI Cádiz

Presentación Estrategia

Los fondos EDUSI no son únicamente la mayor inversión Europea que haya recibido nunca esta ciudad, no es una cantidad de 15 millones de euros, que suena tan abstracto e inabarcable al mismo tiempo. Los fondos EDUSI suponen la transformación de esta ciudad. El impulso a barrios de extramuros que fueron históricamente olvidados y que hoy se colocan encima de la mesa. Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno acogerán proyectos que persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad.

Y todo, absolutamente todo, con la voz y el voto de las vecinas y vecinos. Porque cada paso que hemos dado en este camino de la EDUSI ha sido a través de procesos participativos. Escuchando las demandas reales, acudiendo a cada espacio de esta ciudad para recoger y dar salida a las necesidades de la gente de esta ciudad. Es la primera vez que las gaditanas y gaditanos deciden qué hacer con los fondos europeos. Una manera de evitar el despilfarro, el derroche y los gastos innecesarios y superfluos.

Además, consciente del celo y de que debemos ser cuidadoso y cauteloso con cada euro de dinero público, hemos creado una comisión antifraude, órgano de reflexión en el que se debatirá sobre los posibles riesgos que puedan existir durante la puesta en marcha del plan EDUSI al fin de evitarse.

Estamos muy ilusionados y muy felices ante lo que está por llegar, ante la puesta en marcha de los mayores fondos que haya obtenido jamás Cádiz. Y, lo más importante, unas inversiones y unos proyectos que repercutirán y facilitarán la vida diaria de las vecinas y vecinos de esta ciudad.

Ámbito de actuación

Delimitación de barrios

Situada en la zona de extramuros, abarca el área comprendida entre el perímetro del borde marítimo de la ciudad que da a la Bahía de Cádiz y la avenida Juan Carlos I que surge tras el soterramiento de las vías férreas e integrada por los barrios de la:

  • Barriada de la Paz
  • Loreto
  • Puntales
  • Cerro del Moro
  • Guillén Moreno
  • Segunda Aguada

Visión de la Estrategia

Conseguir que la zona sea en un futuro un lugar de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural ubicados en edificios históricos en los que se difunda el conocimiento y se creen empresas, con condiciones de vida dignas para todos, sin pobreza, exclusión social, ni discriminación, y con cambios demográficos y de accesibilidad favorables.

 

Documentación