Dentro de la programación de la Unión Europea, a comienzos del año 2016, las entidades locales pudieron presentar estrategias municipales de regeneración urbana, a través de la convocatoria para la selección de ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (EDUSI) cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

A través de esta convocatoria el Ayuntamiento presentó un proyecto que contó con el aval de todas las fuerzas políticas del arco plenario, en el que se proponía lograr la regeneración económica y social de diferentes áreas de la ciudad, afrontando los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a sus habitantes, a través de la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:

  • Revitalizar el área desde un enfoque social, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo.
  • Reducir las emisiones de CO2.
  • Rehabilitación y puesta en valor de espacios públicos e infraestructuras sociales y culturales.
  • Favorecer la creación de nuevas empresas en sectores competitivos e innovadores bajo los principios de la economía social.
  • Contribuir a una mejora de la calidad de vida a través de la dinamización y participación social de los distintos agentes y colectivos.
  • Favorecer el acceso a las TIC’s a través de la mejora de los servicios públicos y la conectividad.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del ministerio de Hacienda denegó a la ciudad de Cádiz la concesión de los fondos europeos correspondientes, a pesar de que el proyecto alcanzó el segundo puesto en el ranking de criterios valorados como excelentes de los 76 proyectos presentados en Andalucía. Asimismo, el documento obtuvo una puntuación de 63,75 puntos, siendo la nota de corte de Andalucía de 67,75 puntos, por lo que se quedó fuera de la obtención de los fondos europeos por 4 puntos.

Tras dos reuniones del consistorio con el ministerio de Hacienda, una primera con la delegada de Fomento acompañada del gerente del IFEF, y otra con el Alcalde de la ciudad y los portavoces de todas las fuerzas políticas, el Ayuntamiento de Cádiz presentó un documento de alegaciones para reclamar la exclusión del municipio en esta primera convocatoria. Dicho documento de alegaciones fue respaldado por la Junta de Portavoces, así como todos los agentes económicos y sociales de la ciudad de Cádiz.

A la espera de la resolución del proceso, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido concurrir también a la segunda convocatoria de estos fondos.